Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

AROMATERAPIA

3-Linarom (56)

La aromaterapia es el arte de curar con los aceites esenciales el cuerpo físico, la mente y el cuerpo espiritual de manera agradable y eficaz.

Aprender a conocer los aceites esenciales es iniciar un fabuloso viaje de los aromas. Descubrir nuevas mezclas para aumentar su potencial (sinergia) nos convierte en artesanos del bienestar.

La aromaterapia, disciplina ancestral, está ganando terreno hoy en el mundo medicinal. Científicos e investigadores de prestigio mundial respaldan ésta disciplina poniendo sus esfuerzos en los diversos campos de investigación aplicada.

Historia De La Aromaterapia

A lo largo de la historia vemos que todas las culturas han utilizado los aromas, plantas curativas y aceites esenciales:

  • Chinos: En un antiguo manual de Medicina del año 2000 A.C. explicaron las propiedades curativas de algunas plantas.
  • Egipcios: En la época de los faraones utilizaban los aceites esenciales tal y como los conocemos y usamos hoy en día en cosméticos, perfumes, medicinas, oraciones, formulas afrodisiacas y baños corporales aromáticos.
  • Hipócrates: El padre de la Medicina moderna escribió sobre el uso de los aceites esenciales para liberar a Atenas de la peste y sobre los poderes de sanación de las esencias de plantas aromáticas.
  • Durante los siglos XVI y XVII más de 100 aceites esenciales fueron utilizados en la investigación de fórmulas para la Medicina tradicional.

Los Grandes Nombres De La Aromaterapia

  • Rene Maurice Gattefosse, químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó sobre una quemadura en su mano después de sufrir un accidente en el laboratorio Así inició una demonstración sobre la estructura molecular de estos aceites, los cuales permiten que la piel absorba sus substancias grasas. En 1928, acuñó el término “AROMATERAPIA” para resumir el efecto curativo en uso tópico.
  • Jean Valnet, cirujano de la armada francesa, utilizó con éxito los aceites esenciales para tratar a los soldados heridos en combate y a los pacientes de un hospital psiquiátrico. En 1964 el escribió su libro, considerado como la biblia de la aromaterapia, “Aromatherapie”.
  • Margarita Maury, terapeuta de la belleza y bioquímica austriaca, introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje y establecieron las primeras clínicas de aromaterapia en Bretaña (Francia) y Suiza. Los profesionales de la salud empezaron a utilizar la aromaterapia como alternativa en lugar de los de antibióticos.
  • En la actualidad, las investigaciones científicas han comprobado los efectos terapéuticos de los aceites esenciales y su uso se ha convertido en una opción alternativa para la salud.

La Hidrodestilación

distilacion Linarom2
Los aceites esenciales Linarôm son extraídos principalmente por un proceso de destilación de bajo calentamiento. En este proceso, el vapor circula bajo presión a través de las plantas, liberando así los aceites esenciales en el vapor. Cuando hay poca presión y calor, no se desprenderá aceite valioso mientras que si es mucho el calor o la presión, se cambiará la composición y la potencia del extracto. Así como el proceso de extracción es cuidadosamente controlado, también es muy importante la cuidadosa selección de las plantas cosechadas, esto se necesita para una extracción exitosa. Este proceso tan complejo es considerado una forma de arte así como la ciencia, y requiere de sembradores y destiladores expertos trabajando juntos para asegurar la calidad del producto.

La extracción en frio

Es un método más simple pero lamentablemente más limitado. Consiste en romper mecánicamente las “bolsas de esencia” de las capas frescas de los agrios para recoger las esencias. El producto obtenido se llama “esencia” y no “aceite esencial” porque ninguna modificación química ligada a solventes o vapor de agua sucede.

¿Sabían qué?

Para obtener 1 litro de aceite esencial de:
• Rosa de Damas: hay que destilar 4,000 kg de pétalos (1 ha de rosales).
• Lavanda verdadera: hay que destilar 150 kg de cabezuelas florecidas.
• Lavandina: hay que destilar 50 kg de cabezuelas florecidas.
• Clavo dulce: hay que destilar 7 kg de capullos florales.